jueves, 18 de agosto de 2011

Algunas Fotos de Paclín







Según el último censo 2010 el Departamento Paclín tiene 4.178 personas y 2.027 viviendas. Aunque posee 7 distritos catastrales y 53 Parajes, son 10 las Localidades importantes. Estas son algunas fotos:   







La Bajada




Yendo de Sur a Norte la primera Localidad que encontramos es La Bajada. Probablemente su nombre viene por la senda que existe en la cumbre de la Graciana y que conecta a San Isidro y La Bajada. Por ende esta ultima Localidad era por donde se “bajaba” para llegar a Paclín, ir al Este catamarqueño o inclusive Tucumán.  






Palo Labrado




Es una de las Localidades más pequeñas del Departamento, según todas las entrevistas realizadas a parte de la población, todos cuentan de manera sistemática que su nombre viene por que en el lugar se encontraba el tronco de un árbol labrado con diferentes figuras.






Amadores


Aunque poca gente sabe, la Localidad de Amadores fue la más importante del Departamento Paclín hasta aproximadamente 1920, momento en el cual la población tuvo que emigrar a La Merced por problemas de agua. Su nombre viene probablemente por la familia Amador, que fue sin duda la más importante en la zona.







Monte Potrero








Es poco lo que conocemos aun sobre la Localidad de Monte Potrero, quizá su nombre viene por que fue parte de uno de los potreros más importantes de la gran estancia de La Merced propiedad de Wilfrido Figueroa.









La Merced



La Localidad de La Merced es una de las pocas que fue fundaba a través de la Ley provincial n° 277, el 27 de noviembre de 1876, por pedido del Sr. Casto Figueroa. Aunque en aquella época La Merced no tenia la importancia que tiene en la actualidad, con el paso de los años y gracias a su posición estratégica en cercanías de la Cuesta del Totoral hizo que a principios del siglo XX sea la cabecera departamental. 






La Viña

Es en la Localidad de La Viña donde se encuentra el único dique del Departamento Paclín. El dique de Sumampa tiene una capacidad inicial de embalse de 17.5 Hm3, cubre 220 Ha en su cota máxima; la profundidad máxima registrada en la actualidad es de 18.5 m en la olla. En los últimos años la Localidad de la Viña ha sido noticia por la compra de indiscriminada de una amplia zona de terrenos por parte de una firma extranjera, para realizar cotos de caza.



San Antonio



Según las crónicas encontradas en los archivos de Catamarca y Provincias vecinas, todos los investigadores interpretan que fue San Antonio de Paclín en centro de la primera Merced de Tierras que se registró para Catamarca. Curiosamente es uno de los lugares más desconocidos de Paclín pero sin dudas es aquel que tiene más historia.  






El Rosario





Es uno de los lugares más pintorescos de Paclín, cuanta con la particularidad estar en una zona de transición entre dos zonas vegetales como las yungas y la región chaqueña, en este lugar se mezcla en monte espinoso y grandes árboles que superan los 20 m de altura.






La Higuera





La Localidad de La Higuera figura en las crónicas como una de las poblaciones más antiguas de Paclín, si poblado se ubica en orillas de la ruta provincial y sin lugar a dudas tiene uno de los paisajes más llamativos.








Villa de Balcosna





La Localidad de Balcosna incluye los poblados de La Villa, Balcosna de Afuera y Balcosna de Adentro (más conocido como Las Lajas). La Villa de Balcosna es el centro comercial y turístico de toda la parte Norte del Departamento.










Las Lajas


En realidad se denomina Balcosna de Adentro pero se es más conocida por Las Lajas, posiblemente por la cantera de piedra Pizarra o piedra Laja que se encuentra en la zona. Entre los datos más conocidos que figura en las crónicas es la de la gran estancia de los Varela, una de las propiedades más grandes del Norte de Paclín, que aun en la actualidad está casi intacta.









Balcosna de Afuera


Se encuentra entre las estribaciones finales de la cumbre de La Graciana (a esa altura conocida como cumbre de Balcosna) y la cumbre del Contador, (también conocida como cumbre de los Pinos). Es una de las Localidades menos conocida pero más pintoresca, paso obligado si uno quiere ir al Departamento Ambato por la cuesta de Singuil, lugar predilecto para el avistaje de Condores. También es lugar por donde se cruza a la Provincia de Tucumán, por los parajes del Sauce y Las Higuerillas, el lugar más boscoso e imponente de las yungas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario